Mi madre se llama Patxi

Si digo que mi madre se llama Patxi quien me lea y no me conozca pensará que mi madre es un transexual. Pues no, es más una cuestión de esa manía de muchos pueblos de poner motes. Concretamente, mi madre es de Orbaitzeta, en el Pirineo navarro y, a pesar de que legalmente se llama Patricia, allí le llaman Patxi porque para eso son navarros y de pueblo y llaman a la gente como les da la gana.

A mi no me sorprende, porque lo he escuchado desde pequeña, pero a ella le ha causado algún problema, aunque sobre todo le ha surtido de un montón de anécdotas que le gusta contar entre risotadas (el nombre influye y se ríe cual mocetón de la tierra). Yo solo recuerdo dos.

La primera tiene como protagonista al hijo de una amiga de mi hermana. Recuerdo perfectamente al chiquillo con unos tres años mirando a mi madre y luego a la suya y diciendo con cara de sorpresa “¿Patxi, ñeñora (señora)?”. Y es que el pobre tenía como referente del nombre al camarero del bar de debajo de su casa, hombre al que apreciaba porque le daba patatas fritas. Así somos, interesados desde pequeños. No hubo forma de explicarle el asunto.

Ahora el entonces niño tendrá como 30 años y para mi que todavía mira a mi madre con cara de sospecha. Será que Patxi el del bar le sigue dando patatas fritas.

La segunda anécdota me gusta más. Un primo mío fue con unos amigos a pasar un fin de semana a casa de mis padres en el pueblo. Por el camino explicó a los colegas que sus tíos Patxi y José Luis, de entonces 80 años, eran pareja y tenían dos hijas. Al llegar, los amigos de mi primo no paraban de reirse hasta que mi madre les preguntó qué les pasaba.

La respuesta fue “estábamos alucinados de que hubiese parejas tan modernas en un pueblo tan pequeño y más con esa edad”. A mi primo se le olvidó explicar que en realidad en Orbaitzeta no le llaman Patxi sino “la Patxi”. Casi mejor si hubiese sido transexual, la verdad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s