El colegio no pasó por mí

Yo pasé por el colegio, pero el colegio no pasó por mí. Lo aseguro. Guardo vagos recuerdos de los años que pasé allí. Me acuerdo de pintar y cantar y de poco más. Y no tengo alzheimer (que yo sepa). Creo que más bien se debe a que no sentí ningún interés por las cosas que se decían en ese lugar de encierro.

Por eso me encantan las predicciones del WISE, la cumbre mundial de la innovación educativa, un think tank en el que participan 20.000 sabios de 149 países. Así lo explica un artículo del XL Semanal. Muy interesante si finalmente se cumplen las previsiones.

Según estiman los sabios en cuestión, en 2030 no existirán los cursos clasificados por edades, no habrá exámenes, nadie suspenderá porque habrá desaparecido el fracaso escolar y no habrá asignaturas. El calendario será personalizado; el horario flexible y se trabajará en grupo.

También se indica que “el profesor no repartirá suspensos o sobresalientes. Ya no será su misión”. ¿Es que alguna vez lo ha sido? Pensaba que los profesores estaban para enseñar a aprender y guiar y no para dar por saco.

Parece ideal y me hubiese gustado disfrutar de una enseñanza de este tipo, pero, lamentablemente, no me creo nada. Supongo que se referirán a países como Finlandia, porque no veo posible este modelo en Ghana, por ejemplo, en 2030. Tampoco en el Estado Español.

Agradezco muchísimo no compartir los recuerdos de muchas personas: golpes, presión, miedo… Lo mío es más como una sensación desinterés. Sospecho que me dejaron un poco a mi aire. Seguramente también ayudo que ya entonces sabía que lo que me dijeran en el colegio no me serviría para mi carrera de Peter Pan, que es lo que he querido ser toda la vida. Estoy en ello.

Anuncios

2 comentarios en “El colegio no pasó por mí

  1. Te voy a llevar la contraria… o quizás, eso es lo que quiere creer la personita que llevo dentro de mi, que es la que me hace creer en un modelo “nuevo” de enseñanza.

    Desde la postura que me toca, hay leyes que los profesores tienen que seguir cumpliendo, como es, el realizar exámenes a los alumnos. Pero obviando este punto, que espero que en poco años cambie, de verdad confío en que pueda haber un mañana, en el que sea la propia experiencia la que prevalezca, los descubrimientos que hace cada uno… No veo tan difícil aplicar el modelo de países nórdicos por aquí. Ya que sino… habrá exportaciones (humanas) que no sean nada positivas para la economía 😉

    Sabes sacar el lado crítico de los lectores…. oh yeah!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s