No eres novelista, entérate ya

Esopo y Samaniego han hecho mucho daño a los blogs. La gente está empeñada en escribir, por decir algo, historias que gracias a los dioses no publicaría ningún editor en su sano juicio. Especialmente irritantes son las que tienen moraleja. No las soporto. Muchos blogueros no entienden que escribir no es poner letras una detrás de otra hasta componer frases.

Para escribir primero hay que leer y mucho y no precisamente tebeos, a no ser que tengas diez años. Parece que por haber ido al colegio todo el mundo piensa que sabe escribir. En todo caso será la lista de la compra o una nota breve o, como mucho, un examen.Vale tanto para los que se creen novelistas como para los que se creen periodistas. Pobre profesión mía, que daño te están haciendo los gacetilleros aficionados.

“Voy a escribir los versos más tristes esta noche…”. Si llega a saber Neruda la cantidad de malos imitadores que tendría en el futuro, se hubiese ahorrado el poema. Fijo. A mí sí que de dan ganas de llorar al leer algunas cosas (por ejemplo las mías).

Y encima le han dado el Nobel de Literatura a Bob Dylan. Y MURAKAMI, QUÉ? Estoy enfadada.

Anuncios

4 comentarios en “No eres novelista, entérate ya

  1. jajajaja, comparto tu enfado… Bernardo Atxaga se mostró contento porque se lo diesen a Bob Dylan, porque comentaba que así por lo menos a la gente le sonaría… Buen criterio la de “que a la gente le suene” para un Nobel de Literatura 😉

    Me gusta

  2. De lo de Dylan no voy a hacer comentarios porque… he dicho que no voy a hacer comentarios. Pero Murakami, en fin, solo he leído una novela suya y me aburrí como una alpargata. Y con Kenzaburo Oe el hastío llego a sobrepasar el que siento con una película de la nouvelle vague en particular y del cine francés en general salvando honrosas excepciones. Por lo demás, ¡cuánta razón tienes, Amaia! Pobre profesión la nuestra, por eso y por cosas aún peores, como se reflejaba el otro día en la noticia de El Mundo Today http://www.elmundotoday.com/2012/01/un-periodista-herido-al-explotarle-la-noticia-que-estaba-manipulando/, yo ya voy pasando del llanto a la risa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s